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lunes, 31 de marzo de 2008

TRATADOS HERMETICOS *** LOS SIETES CAPITULOS


TRATADOS HERMÉTICOS
LOS SIETE CAPÍTULOS
*


CAPITULO I
*
Esto es lo que dice Hermes: Durante el tiempo que he vivido no he cesado de realizar
experiencias y siempre he trabajado, sin cansarme.
No poseo éste arte y ésta ciencia sino por la única inspiración de Dios; El es quien la
ha querido revelar a su servidor, El es quien ha dado el medio para conocer la verdad
a quienes saben usar de su razón y El jamás ha sido la causa de que alguien haya
seguido el error o la mentira.
Por mi parte, y si no temiera el día del Juicio y la posibilidad de ser castigado por haber
ocultado ésta ciencia, no hubiera dicho nada y nada habría escrito para enseñarla a
quienes habrán de venir después de mí, pero he querido dar a los fieles aquello que les
debo, y enseñarles lo que el Autor de la fidelidad me ha querido revelar.
Escuchad pues, hijos de los sabios filósofos, nuestros predecesores, pero no de un
modo corporal o desconsiderado, la ciencia de los cuatro elementos que son pasibles y
que pueden ser alterados y cambiados por sus formas y que están escondidos junto a
su acción; porque su acción está escondida en nuestro elixir, y éste no podría actuar si
no estuviera compuesto de la muy exacta unión de éstos elementos, y no será perfecto
hasta que no haya pasado por todos sus colores, de los que cada uno denota el
dominio de un elemento particular.
Sabed, hijos de los Sabios, que hay una división en el agua de los antiguos filósofos,
que la divide en otras cuatro cosas. Una es de dos, y tres son de una, y al color de
éstas cosas, es decir, al humor que coagula, pertenece la tercera parte, y las otras dos
terceras partes son para el agua: Estos son los pesos de los Filósofos.
Tomad una onza y media del humor, y la cuarta parte de la rojez meridional, o del
Alma del Sol, que será de una media onza, y tomad la mitad de Oropimente, que son
ocho, es decir, tres onzas.
Y sabed que la viña de los Sabios se extrae en tres y que su vino es perfecto al
terminar las treinta.
Concebid como se hace la operación: La cocción lo disminuye en cantidad y la tintura
lo aumenta en calidad; porque la Luna comienza a decrecer después del decimoquinto
día y crece al tercero. Esto será, por tanto, el principio y el fin.
He aquí que os acabo de declarar lo que estaba escondido, pues la obra está con
vosotros y en vosotros, de modo que si la encontráis en vosotros mismos, donde está
continuamente, también la tendréis siempre y en cualquier parte en que os encontréis,
sea en la tierra o en el mar.
Por lo tanto, guardad la plata viva que se produce en los lugares o gabinetes
interiores, es decir, en los principios de los metales compuestos de ella, donde está
coagulada, pues ésta es la plata viva que se llama tierra que Permanece.
Aquel que no entienda mis palabras, que demande inteligencia a Dios, que de ningún
malvado justifica las obras, más no rehusa a ningún hombre de bien la recompensa
que le es debida.
Pues yo he descubierto todo lo oculto de ésta ciencia, he revelado un gran secreto y he
explicado toda la ciencia a quienes sepan entenderla.
Así pues, vosotros, investigadores de la ciencia, y vosotros, hijos de la Sabiduría,
sabed que, cuando el buitre está en la montaña, grita en voz alta:
¡ yo soy el blanco del negro,
y el rojo del blanco,
y el anaranjado del rojo!
Ciertamente, digo la verdad.
Sabed también que el cuervo que vuela sin alas en la negrura de la noche y en la
claridad del día, es la cabeza o comienzo del arte. El color lo toma de la amargura que
está en su garganta, y la tintura sale de su cuerpo, y de su espalda se extrae un agua
verdadera y pura. Por tanto, comprended lo que digo y de éste modo recibid el don de
Dios que yo os comunico, pero ocultadlo a todos los imprudentes.
Es una piedra honorable que está encerrada en las cavernas o profundidades de los
metales; su color la hace brillante; es un alma, o un espíritu sublime, y un mar
abierto.
Yo os la he declarado: dad gracias a Dios porque os ha enseñado ésta ciencia, pues El
ama a quienes aprecian sus dones.
Por tanto poned esta piedra, es decir, su materia, en un fuego húmedo, y cocedla. Este
fuego aumentará el calor de la humedad y matará la sequedad de la incombustión,
hasta que aparezca la raíz, es decir, hasta que el cuerpo sea resuelto en su mercurio.
Después de esto, haced surgir la rojez de la materia, y su parte ligera, y continuad
haciéndolo hasta que no quede más que una tercera parte.
Hijos de los Sabios, si se ha llamado envidiosos a los Filósofos no es porque hayan
querido, jamás, ocultar nada a las gentes de bien ni a quienes viven piadosamente, ni
a los legítimos y verdaderos hijos de la ciencia, ni a los sabios, si se les ha llamado así
es porque la esconden a los ignorantes, es decir, a quienes no saben lo suficiente como
para conocerla, a los viciosos y a quienes viven sin ley ni caridad, por temor de que,
por éste medio, los malvados se pudieran volver poderosos y cometieran toda clase de
crímenes, de los que, ante Dios, serían responsables los Filósofos pues todos los
malvados son indignos de poseer la Sabiduría.
Sabed que a ésta piedra yo la llamo por su nombre: si los filósofos la llaman Mujer de
la Magnesia, o Gallina, o Saliva Blanca, o Leche de las Cosas Volátiles, y Ceniza
Incombustible, es con el fin de esconderla a los impru- dentes, que no tienen ni
sentido, ni ley, ni humanidad. Pero yo la he denominado con un nombre muy conocido
al llamarla Piedra de los Sabios. Conservad el mar, el fuego y el volátil del cielo en esta
piedra, hasta su aparición.
Y os conjuro a todos, ¡oh, hijos de los Filósofos! en nombre de nuestro Bienhechor, a
fin de que se os haga una gracia tan singular como es la de no declarar jamás el
nombre de ésta piedra a ningún loco, a ningún ignorante, ni a nadie que sea indigno
de tal cosa. Por lo que a mi concierne, puedo decir que nadie me ha dado nada sin que
yo se lo haya devuelto enteramente. Jamás le he faltado al respeto que le debo y
siempre he hablado honrosamente de él.
Hijo mío, ésta piedra está envuelta de muchos colores que la esconden, pero sólo hay
uno que indique su nacimiento y entera perfección; sabed cual es ese color y jamás
digáis nada de él.
Con la ayuda de Dios Todopoderoso, esta piedra os librará de todas las enfermedades,
por graves que sean, os preservará de toda tristeza y aflicción y de todo cuanto os
pueda dañar en cuerpo o en espíritu. Además, os conducirá de las tinieblas a la luz, del
desierto al hogar y de la necesidad a la abundancia.
*
CAPITULO II
*
Hijo mío, ante todo te advierto que has de temer a Dios, pues El es quien hará que tu
operación resulte y quien unirá cada uno de los elementos separados.
Hijo mío, ya que no te considero privado de razón, ni insensato, has de razonar todo lo
que se te dirá acerca de nuestra ciencia, recibir mis exhortaciones y meditar sobre las
lecciones que yo te impartiré, hasta que las entiendas, como si tú mismo fueras su
autor.
Del mismo modo que aquello que naturalmente es cálido no puede volverse frío sin ser
alterado, así también, quien usa bien de su razón ha de cerrar la puerta a la
ignorancia, por temor de que, al creerse seguro, se equivoque.
Hijo mío, toma el volátil, sumérgelo hasta que se eleve y sepáralo de su herrumbre,
que lo mata. Quítala y apártala de él con objeto de que se transforme en viviente,
según es tu deseo. Después de esto ya no deberá elevarse en el vaso, sino que deberá
retener y fijar visiblemente todo cuanto haya de volátil. Pues, si lo apartas de una
segunda aflicción, después de retirarlo de la primera y si durante los días, de los que
ya sabes el número, lo gobiernas con destreza será para ti una compañía como la que
necesitas, y separándolo, serás su dueño y él te servirá de adorno.
Hijo mío, del rayo de luz separarás la sombra y todo cuanto tenga de impuro, pues
sobre él hay nubes que lo esconden e impiden que brille, a causa de que está quemado
por la presión y la rojez.
Toma esta rojez que ha sido corrompida por el agua, de igual manera que la ceniza
viva contiene el fuego, y si la retiras de modo que la rojez quede limpia y purificada,
harás una unión en la que él se calentará y reposará.
Hijo mío, vuelve a poner en el agua, durante los treinta días que ya sabes, el carbón,
cuya vida ha sido extinguida.
¡Oh, obra nuestra, que reposas sobre el futuro de éste Oropimente que no tiene
ninguna humedad! He aquí que he colmado de alegría los corazones de aquellos que
esperan en ti, ¡oh, elixir nuestro! y he alegrado los ojos de los que te estiman, con la
esperanza del bien que contienes en ti.
Hijo mío, ten por seguro que el agua está encerrada, primeramente en el aire, y
después en la tierra, por eso la has de hacer subir hacia lo alto a través de sus
conductos y transformarla con discreción; seguidamente la has de unir a su primer
espíritu rojo, que previamente ha sido recogido.
Hijo mío, te digo que el unguento de nuestra tierra es un azufre, Oropimente, Goma,
Colcotar, que es azufre, Oropimente e, incluso, diversos azufres y cosas parecidas, a
cual más vil, y entre ellas hay diversidad. De ellas proviene el ungüento de la Cola, que
son pelos, uñas y azufre. De ahí también viene el Aceite de las Piedras, y el Cerebro,
que es el Oropimente. De ahí, a su vez, proviene la Uña de los Gatos, que es Goma, y
el unguento de los Blancos, y el unguento de las dos Platas vivas Orientales, que
persiguen los azufres y contienen los cuerpos.
Además digo que el azufre tiñe y fija, y que está contenido y encerrado, y que se
produce por la unión de las tinturas. Y los ungüentos tiñen y fijan lo que está contenido
en los cuerpos, y por éste único medio se realiza la unión de las cosas volátiles con los
azufres aluminosos, que retienen y fijan todo cuanto hay de volátil.
Hijo mío, la disposición que buscan los Filósofos es particular de nuestro Huevo, y no
se encuentra en el huevo de gallina; sin embargo hay algún parecido entre nuestra
divina obra, que es la obra de la Sabiduría, y el huevo de la gallina, debido a que en
una y en otro los elementos están unidos y puestos en orden.
Sabe pues, hijo mío, que de éste parecido y de ésta proximidad de naturaleza se
puede sacar una gran enseñanza para el conocimiento de nuestra obra; pues en el
huevo de gallina hay una sustancia que representa la materia acuosa de la obra,
llamada espiritual o espíritu, y hay otra parecida al Oro, que es la tierra de los
Filósofos; y en estas dos sustancias se nota de modo visible la unión y el ensamblaje
de los cuatro elementos.
El hijo ha preguntado a Hermes: los azufres que convienen a nuestra obra, ¿son
celestes o terrestres? y Hermes ha respondido: los hay celestes y los hay terrestres.
El hijo le ha dicho: padre mío, creo que el Cielo es el corazón de las cosas superiores, y
que la tierra lo es de las inferiores. A ello, Hermes ha respondido: no dices bien; pues
el macho es el cielo de la hembra y la hembra es la tierra del macho.
A continuación, el hijo le preguntó: ¿cual de los dos es más digno de ser el cielo o de
ser la tierra? Hermes respondió: tienen necesidad el uno del otro, porque en todos los
preceptos no se pide sino mediocridad, como quien dice: el Sabio gobierna a todos los
hombres; pues el mediocre es el mejor, dado que cualquier naturaleza se asocia y
mejor se une a lo que le es semejante, y nuestra ciencia, que se llama Sabiduría, nos
hace ver que sólo se unen las cosas mediocres y templadas.
Dijo entonces el hijo: padre mío, ¿cual de ellos es mediocre? Y Hermes respondió: en
cada naturaleza hay tres de dos. El agua es necesaria en primer lugar, después el
ungüento o azufre, y las heces o impurezas que permanecen abajo.
El Dragón se encuentra en cada una de estas cosas: las tinieblas son su morada, y la
negrura está en ellas, y por esta negrura asciende al aire, y éste aire es el cielo, donde
él comienza a aparecer como por su oriente; pero dado que éstas cosas se elevan
como un humo y se evaporan no son, por lo tanto, ni permanentes, ni fijas.
Haz salir el humo del agua, quita la negrura del ungüento y expulsa la muerte de las
heces y de la impureza; y una vez realizada la disolución por la victoria que las dos
materias obtienen una sobre la otra, y uniéndolas de modo que se mantengan juntas,
entonces se tornarán vivientes.
Hijo mío, has de saber que el ungüento mediocre, es decir, el fuego, ocupa el medio
entre las heces y el agua, porque se las llama ungüento y azufre, y hay una gran
afinidad entre el fuego, el aceite y el azufre, pues del mismo modo que el fuego lanza
una llama, así mismo hace el azufre.
Sabe, hijo mío, que toda la Sabiduría del mundo está por debajo de la Sabiduría que
yo poseo, y todo lo que su arte puede hacer consiste en restituir esos elementos
ocultos y encerrados, lo cual es una cosa maravillosa.
Por tanto, aquel que desee ser iniciado en esta Sabiduría oculta que poseemos, ha de
rehuir el vicio de la arrogancia, ser piadoso, ser hombre de bien, tener un profundo
razonamiento y guardar los secretos que le hayan sido descubiertos.
Además, te advierto hijo mío, que nada sabe y nada avanzará, quien no sepa
mortificar, hacer una nueva generación, vivificar los espíritus, purificar, introducir la
luz hasta que los elementos se combatan, se coloreen y sean limpiados de sus
manchas, como son la negrura y las tinieblas. Pero si sabe lo que acabo de decir, será
elevado a una gran dignidad, hasta el punto que los Reyes sentirán veneración por él.
Hijo mío, estamos obligados a guardar éstos secretos y a esconderlos de todos los
malvados y de aquellos que no tienen ni la suficiente sabiduría, ni la discreción
suficiente como para guardarlos y hacer buen uso de ellos.
Además has de saber que nuestra piedra está hecha de muchas cosas y de muchos
colores, que está hecha y compuesta de cuatro elementos unidos, que hemos de
separar éstos elementos, desunirlos y ponerlos aparte, como si fueran distintas piezas.
También hemos de mortificar en parte la naturaleza o principios que están en esta
piedra; conservar el agua y el fuego que están en ella y que están compuestos de los
cuatro elementos y retener o fijar sus aguas por su agua, que no es, sin embargo,
agua en cuanto a su forma exterior o aparente, sino un fuego que asciende sobre las
aguas conteniéndolas en un vaso que ha de estar entero y sin fisura, para que los
espíritus no se escapen y no salgan de los cuerpos. Si son retenidos así, se tornan fijos
y tingentes.
¡Oh, bendita forma o apariencia del agua Póntica que disuelve los elementos! Y a fin de
que, con ésta alma acuosa poseamos la forma sulfurosa, es decir, a fin de que la
composición, que es parecida al agua, se convierta en tierra o azufre, es preciso que la
mezclemos con nuestro Vinagre. Pues, cuando por potencia y virtud del agua, se
disuelva el compuesto, tendremos entonces la llave o el medio asegurado de
restablecerlo y rehacerlo. Entonces la muerte y la negrura los abandonan y la
Sabiduría, es decir, la obra de la Sabiduría, empieza a aparecer. Quiero decir que el
Artista conocerá con ello que ha conducido bien y sabiamente su operación, y que está
en la verdadera vía que han seguido los Filósofos.
*
CAPITULO III
*
Has de saber, hijo mío, que los Filósofos hacen lazos, o fuertes ligaduras, para
combatir contra el fuego, porque los espíritus desean estar y se complacen en habitar
los cuerpos que han sido lavados.
Y cuando los espíritus se unen a ellos, éstos espíritus los vivifican y en ellos
permanecen, y los cuerpos retienen estos espíritus sin dejarlos jamás.
Entonces, los elementos que están muertos se transforman en vivientes y tiñen los
cuerpos compuestos con tales elementos. Se alteran y cambian y hacen obras
admirables y permanentes, como dice el Filósofo.
¡Oh, forma acuosa del agua permanente que creas los elementos con los que está
compuesto nuestro Rey y que, con un régimen templado, después de adquirir la tintura
y uniéndote a tus hermanos, reposas, porque has llegado a tu fin !
Nuestra piedra muy preciosa, arrojada al estercolero, nos es muy querida aunque
considerada en su conjunto sea vil e incluso muy vil; entonces deberemos mortificar y
vivificar dos mercurios a la vez, que son el mercurio del Oropimente y el mercurio
oriental de la Magnesia. ¡Oh, que gran obrera es la Naturaleza, que crea los principios
naturales y retiene lo que éstos principios tienen de mediocre después de separar de
ellos las crudezas y groseras impurezas. Esta Naturaleza ha venido con la luz y ha sido
producida con la luz, que ha dado nacimiento a una Nube tenebrosa, y ésta Nube es la
madre de toda la obra.
Después de haber unido al Rey coronado con nuestra Hija roja, ésta, a través de un
régimen de fuego templado que no pueda dañar nada, concebirá un Hijo, que se unirá
a ella y permanecerá encima de ella.
Ella nutre al Hijo y gracias a éste pequeño fuego lo torna fijo y permanente, y así, el
Hijo vive de nuestro fuego. Y cuando se deje el fuego sobre la hoja de azufre será
necesario que el término de los corazones penetre en él, que así sea lavado y que así
la suciedad se aleje de él. Entonces se transforma, y cuando sea retirado del fuego, su
tintura permanecerá roja como la carne viva.
Nuestro Hijo, que ha nacido Rey, recibirá su tintura del fuego, tras lo cual la muerte, el
mar y las tinieblas lo abandonarán, porque se transformará en viviente, se desecará,
se convertirá en polvo y tendrá un brillo vivo y resplandeciente.
El Dragón, que guarda las cavidades, huye de los rayos del Sol.
Nuestro Hijo, que estaba muerto, recobrará la vida. Saldrá del fuego siendo Rey y, en
su boda y unión, se regocijará. Lo que estaba oculto y escondido aparecerá, manifiesto
y evidente y la Leche de la Virgen será blanqueada.
El Hijo, después de recibir la tintura, combatirá contra el fuego y poseerá una tintura
que será la más excelente de todas las tinturas, porque tendrá el poder de hacer el
bien, comunicando esta tintura a sus hermanos, y poseerá en sí mismo la Filosofía,
porque él mismo es su fruto y su obra.
¡Venid, hijos de los Sabios, alegrémonos juntos, manifestemos nuestro gozo con
clamores de alegría, porque la muerte está consumada. Nuestro Hijo ya reina, lleva la
vestimenta roja y va revestido con su púrpura !
*
CAPITULO IV
*
Escuchad, hijos de los Sabios, cómo grita ésta piedra: ¡Defendedme y yo os defenderé.
Dadme lo que me pertenece y yo os ayudaré.
Mi Sol y mis rayos están en mi interior, y la Luna, que me es propia y particular, es mi
luz, que supera a cualquier otra luz, y mis bienes valen más que cualquier otro bien. A
quienes me conocen yo otorgo la alegría, la satisfacción, la gloria, las riquezas y los
placeres sólidos; además les doy la perfecta inteligencia de aquello que buscan con
tanta solicitud, y les doy, en fin, la posesión de las cosas divinas.
Escuchad, porque voy a descubriros aquella ciencia que los antiguos Filósofos
escondieron: es una cosa cuyo nombre está comprendido en siete letras y que sigue a
dos Alfa y Eta. El Sol también sigue a la Luna y viene después de ella, pero quiere
tener el dominio y ser el dueño de la obra; quiere conservar a Marte y teñir al Hijo del
agua Viva, que es Júpiter, y éste es el secreto que escondieron los Filósofos.
Vosotros que me escucháis: comprendedme y de ahora en adelante llevemos a la
práctica lo que sabemos. Lo que he escrito os lo declaro después de haberlo
investigado cuidadosamente y de haberlo meditado muy sutilmente. Conozco cierta
cosa que es única.
Pues ¿quien comprenderá nuestra ciencia? tan solo aquellos que la estudian
seriamente, quienes la investigan con gran aplicación empleando toda la fuerza de su
espíritu y de su razón para descubrirla.
Ved que de un hombre no puede salir sino un semejante y de un animal nada más que
otro animal, y si sucede que dos animales de distintas especies se acoplan nacerá uno
que no se parecerá ni a uno ni a otro.
Y ahora Venus dice: Yo engendro la luz y las tinieblas no son de mi naturaleza, y si no
fuera porque mi metal es seco, todos los otros cuerpos tendrían necesidad de mí.
Porque yo los fundo, yo expulso su herrumbre y extraigo su sustancia, por tanto, nada
es mejor, ni merece ser más honrado que mi Hermano y yo cuando estamos unidos.
Pero el Rey, que tiene el dominio de la obra, dice a sus hermanos, que por su
transmutación rinden testimonio de ésta verdad:
Yo he sido coronado, yo he sido ornado con la Diadema, llevo el manto real y lleno los
corazones de alegría; cuando me encuentro en los brazos y regazo de mi madre y me
uno a su sustancia, retengo y sujeto ésta sustancia, fijándola, y con lo que es visible
preparo y compongo lo invisible. Entonces, lo que está oculto y escondido se hace
manifiesto y aparece, y todo cuanto ocultaron los filósofos de su obra será producido y
engendrado de un modo evidente por nosotros dos.
Comprended bien éstas palabras, vosotros que me escucháis, conservadlas
cuidadosamente en vuestro corazón, meditadlas atentamente y no busquéis otra cosa.
¿No veis que el hombre, cuyas entrañas son de carne, es engendrado por un principio
de la Naturaleza que es de sangre, con el que ha sido hecha la carne? El hombre no
podía ser hecho de otro modo, ni formado con otra cosa. Meditad lo que acabo de decir
y abandonad todo lo superfluo y extraño.
Por eso el Filósofo ha dicho: Botri está hecho del anaranjado que se extrae del nódulo
rojo, no de otra parte, y si podéis hacerlo anaranjado, será un logro de vuestra
Sabiduría y un testimonio de la certidumbre de vuestra ciencia. No deseéis ni
pretendáis mas que hacer surgir del rojo éste color anaranjado. Ved que no me he
servido de un juego de palabras y, si me entendéis, veréis que poco ha faltado para
que, sin querer, lo hiciera.
Hijos de los Sabios, quemad el cuerpo del Latón a fuego fuerte y os entregará lo que
buscáis. Evitad que lo que huye vuele de lo que no huye, y haced que no lo deje ni se
separe de él.
Haced de modo que repose y permanezca sobre el fuego, por muy áspero que éste
sea. Y lo que será corrompido por el violento calor del fuego, es Cambar.
Sabed que el Latón es una parte de esta agua permanente, que es su tintura y que
aquello que ha producido su negrura se transforma en rojo verdadero.
Juro ante Dios que no he dicho sino la verdad, y que aquellas cosas que destruyen son
las mismas que perfeccionan. Por eso nada puede ser enmendado o mejorado si
previamente no es corrompido, y ésta corrupción hará aparecer la mejora y la
perfección, y una y otra son una señal esencial de la verdad del arte.
*
CAPITULO V
*
Hijo mío: lo que nace del Cuervo es el principio de éste arte. He aquí que he
oscurecido lo que os he dicho y le he quitado su claridad con un juego de palabras
diciendo que lo que está unido está separado y lo que está muy próximo está muy
alejado.
Por tanto, asad éstas materias y a continuación cocedlas por espacio de siete, catorce
y veintiún días en aquello que proviene del vientre de los caballos. Entonces se hace el
Dragón, que se come sus alas y se mortifica a si mismo. Después de esto lo pondréis
en un pedazo de tela y al fuego del horno, y tened cuidado de que no escape del vaso.
Y sabed que los tiempos de la tierra están en el agua y que siempre se hace el agua
hasta que ponéis la tierra sobre ella. Cuando la tierra esté quemada y reducida a agua,
tomad su cerebro y trituradlo con el Vinagre muy Fuerte y la Orina de los Niños, hasta
que oscurezca.
Una vez se ha hecho ésta, vuestro Magisterio vive en la putrefacción, las nubes negras
que estaban en él antes de que muriera se transformarán y convertirán en su cuerpo y
si se rehace según la manera que he descrito, morirá una segunda vez y después
recibirá la vida, tal como he dicho.
Por lo demás, nos servimos de espíritus tanto en la vida como en la muerte; pues del
mismo modo que muere cuando sus espíritus le son retirados se reaviva cuando le son
restituidos y se regocija de ello.
Si podéis llegar hasta aquí os aseguro que tendréis la satisfacción de ver lo que
buscáis. Aquí os digo las señales que alegran a quienes las ven y aquello que fija su
cuerpo.
Y a pesar de que vuestros predecesores hayan llegado con ésta operación a lo que se
proponían hacer, sin embargo están muertos.
Ya os he mostrado el cumplimiento o el fin de la obra, he abierto el Libro a los que
saben y he velado a los demás las cosas que a ellos han de estar ocultas y
desconocidas; he unido e incorporado entre si aquellas cosas que estaban separadas y
que tenían distintas figuras y he unido los espíritus.
Recibid éste don de las manos de Dios.
*
CAPITULO VI
*
Estamos obligados a dar gracias a Dios, que da a todos aquellos que son sabios una
ciencia tan admirable que nos libera de la miseria y la pobreza, y de que haya
encerrado tantas maravillas en la Piedra de los Sabios.
No obstante, aquellos a quienes no hace una gracia tan singular, no tienen menos
motivos de agradecimiento por todas las cosas que produce continuamente para su
subsistencia y que son otros tantos milagros que realiza incesantemente para todos los
hombres. Y si no están contentos con todos estos bienes y aspiran a esta ciencia,
deben pedir esta gracia a Dios con continuas y fervientes plegarias para obtener su
conocimiento durante su vida.
Por otra parte, y a fin de que no les induzca a error lo que antes he dicho de los
ungüentos que extraemos de las uñas, de los pelos, del moho, del tragacanto y de los
huesos, les advierto que esas son las palabras que los antiguos Filósofos utilizaron en
sus libros en sentido figurado y que no han de tomarse al pie de la letra. Aun nos falta
explicar más ampliamente la disposición o preparación del ungüento que contiene en si
las tinturas, que coagula y fija las cosas volátiles y que embellece los azufres [ ... ]
Es un ungüento oculto y velado del que no parece se haya de hacer ninguna
preparación y que permanece en su cuerpo como el fuego en los árboles y en las
piedras. Y hay que obtener este ungüento con una industria muy sutil y con un grande
artificio, y cuidar que no se queme [ ... ]
Y sabed que el cielo está unido a la tierra, por lo que es mediocre, porque el agua, que
es lo mediocre, tiene una común figura con el cielo y con la tierra.
El agua es la primera cosa que sale de esta piedra, el oro es la segunda, la tercera es
una cosa que es casi oro y mediocre y por lo tanto más noble que el agua y que las
impurezas.
El humo, la negrura y la muerte se encuentran en esas tres cosas. Hay que extraer,
por tanto el humo que está sobre el agua, separar la negrura del ungüento y expulsar
la muerte de las heces. Esto lo haremos por medio de la disolución, y con ello
obtendremos una soberana filosofía y el secreto de todos los secretos.
[He dejado en este capítulo dos lagunas señaladas entre corchetes a causa de que en
esos lugares falta algo y que la traducción de Joli es más amplia. Dado que en su
comienzo (esa traducción) es distinta, añado aquí este capítulo entero tal como lo ha
traducido él. Nótese que lo que está en una letra distinta es lo que no está en los
ejemplares latinos ni, en consecuencia, en la traducción que yo he realizado.]
*
CAPITULO VI
*
Tenéis que dar gracias a Dios, que otorga esta ciencia a todo sabio, que nos libera de
toda miseria y pobreza.
Agradecedle todos los dones y milagros que ha puesto en esta naturaleza, y rogadle
que mientras vivamos vayamos hacia El. Además, hijo mío, los ungüentos que
extraemos de los libros de los autores están escritos de uñas, pelos, latón verde,
tragacanto y huesos. Por otra parte es preciso exponer la disposición del ungüento que
coagula las naturalezas fugitivas, que adorna los azufres prefiriéndolos a cualquier otro
ungüento perfecto. Pues sabemos la esencia de su vaso y lo precioso que es y se llama
divino azufre y figura a los otros ungüentos; y es el ungüento oculto y velado, del que
no se ve ninguna disposición y habita en su cuerpo como el fuego en los arboles y en
las piedras y que se ha de extraer por medio de un arte y un entendimiento sutil, sin
ninguna combustión.
Has de saber, hijo mío, que aquel que no conoce la diferencia, no conoce bastante bien
los dos azufres; no es que los ungüentos que se subliman de las piedras sean azufre,
para hacer la tintura, pero los dos, mezclados con sus cuerpos conforman uno que es
perfecto. Y conviene saber que reinan dos azufres, pero huyen y conviene separarlos
perfectamente bien y retenerlos en su huida. Y sabed que el cielo se une
mediocremente con la tierra y lo mediocre se figura con el cielo y con la tierra, y es el
agua. Y la primera es agua que sale de ésta piedra, y el segundo, ciertamente, es el
oro, y el tercero, la suciedad; y el mediocre es el oro, que es más noble que la
suciedad. Y en esos tres está el humo, la negrura y la muerte. Por tanto, hay que
expulsar el humo que está encima del agua, la negrura del ungüento y de las heces, la
muerte, y esto se hace por disolución. Y aquí tenemos una gran filosofía y el secreto de
los secretos.
*
CAPITULO VII
*
y último
Hijos de los Filósofos, hay siete cuerpos o metales, entre los que el oro ostenta el
primer rango, porque es el mas perfecto de todos, por eso se le llama Rey y Jefe.
La tierra no podría corromperlo, las cosas ardientes no lo destruyen, el agua no lo
altera ni cambia, porque su complexión es templada y está compuesto a partes iguales
de calor, frialdad, sequedad y humedad, y en él no hay nada superfluo. por eso los
Filósofos lo han preferido a todos los demás, teniéndolo en gran estima,
asegurándonos que el oro, por su resplandor es, en relación a los metales, lo que el
Sol es entre los astros a causa de su luz, más resplandeciente que la de los demás. Así
como es el Sol quien, por voluntad de Dios, hace nacer y crecer todos los vegetales y
quien produce y madura todos los frutos de la tierra: el oro también contiene a todos
los metales en perfección. Es él quien los vivifica, porque él es el fermento del elixir, y
sin él, el elixir no puede ser perfecto.
Porque, del mismo modo que la masa no podría ser fermentada sin levadura,
asimismo, cuando hayáis sublimado y lavado el cuerpo, cuando hayáis expulsado la
negrura de las heces, que las hace desagradables, y con el fin de unir entre si a este
cuerpo y a estas heces, poned el fermento y haced agua de la tierra, hasta que el elixir
se convierta en fermento, como la masa se hace levadura por la levadura que se une a
ella.
Si consideráis y examináis bien la cosa, encontraréis que el fermento que deberá ser
unido a la obra no ha de tomarse de otra cosa que no sea de su misma naturaleza,
pues ¿no veis que la levadura se toma de la pasta que ha sido fermentada?
Y sabed que el fermento blanquea la composición e impide que se queme, retiene la
tintura y la vuelve fija y permanente, alegra los cuerpos y los une entre si haciéndolos
penetrantes.
Y esta es la Llave de los Filósofos y el fin al que se dirigen todas las operaciones que se
realizan en la obra. Por medio de esta ciencia los cuerpos se hacen más perfectos de lo
que eran, y con la ayuda de Dios se realiza la obra, del mismo modo que por el
desprecio y la mala opinión que se tiene de este fermento la obra se pierde y no se
realiza.
Pues lo que la levadura es a la masa, el cuajo a la leche en cuanto a los quesos, que se
hace de ella, y lo que es el almizcle en los perfumes, lo es el color del oro para la
tintura roja y su naturaleza no es, ciertamente, una maravilla.
Por eso, con el hacemos la Seda, es decir, el elixir, y con él hemos hecho la tinta con
que hemos escrito, y teñimos el barro del sello real y en él hemos puesto el color del
cielo, que fortifica la vista de quienes lo miran.
Por tanto, el oro es la piedra muy preciosa que no tiene impurezas y que es templada.
Y ni el fuego ni el aire, ni el agua ni la tierra podrían corromper este fermento
universal, que por su composición templada, rectifica y sitúa todos los cuerpos
imperfectos en una justicia y una temperatura moderada e iguales, transmutándolas
en oro.
Y este fermento es amarillo o anaranjado.
El Oro de los Sabios, una vez cocido y bien digerido por medio del agua ígnea o del
agua-fuego hace y compone el elixir. Pues el Oro de los Filósofos es más pesado que el
plomo y por su composición templada y equilibrada, es el fermento del elixir. Como,
por el contrario, lo que no es templado está hecho con una composición desigual.
Por lo demás, la primera obra se hace del vegetal, y la segunda del animal, de lo que
tenemos un ejemplo (en el huevo del pollo, del que se forma un pollo) en los
elementos que se forman visiblemente. Y nuestra tierra es oro, con el que hacemos la
Seda, que es el fermento del elixir.

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